Conociendo más sobre la hipoglucemia

Mucho se ha hablado de la importancia de mantener niveles de azúcar en la sangre (glicemia) para tener una buena salud. Sin embargo, en general se habla del problema que significa cuando la glicemia está por arriba de lo adecuado; pero, ¿que pasa si el nivel de azúcar es mas bajo? ¿Es peligroso?, ¿Se considera un problema de salud?. Hoy despejaremos estas dudas:

Tener un bajo nivel de azúcar (glucosa) en la sangre se conoce como hipoglucemia; y se considera un problema de salud cuando se encuentra por debajo de 70mg/dL. Se produce por cualquiera de las siguientes causas:

El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez.
La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.
Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.

La hipoglucemia es una condición común después de un ayuno de 8 horas o mas; sin embargo cuando esta sucede después de 2 a 4 horas del último alimento, se conoce como hipoglucemia reactiva. En ambos casos, los músculos y células cerebrales no tienen suficiente energía para funcionar de manera óptima y se nos presentan síntomas como visión borrosa o cambios en la visión, mareos, desvanecimiento o temblores; fatiga, debilidad, latidos cardíacos rápidos o golpeantes, más sudoración de la usual, dolor de cabeza, náusea, hambre, ansiedad, irritabilidad y confusión.

Existen condiciones que pueden provocar un descenso en nuestro nivel de azúcar y provocarnos una hipoglucemia como:

– Ciertos medicamentos o suplementos de hierbas como el fenogreco, el ginseng o la canela.
– El consumo de bebidas alcohólicas
– La práctica de ejercicio, especialmente en ayunas.
– Algunas condiciones médicas como enfermedad del hígado, hipotiroidismo, tumores o prediabetes.
– Los trastornos alimenticios o malnutrición.
– Alguna cirugía estomacal o hemodiálisis.
– Dejar pasar muchas horas entre comidas.

El tratamiento depende de las causas, pero las consecuencias pueden ser graves si no se trata a tiempo. Por ello, es muy importante asistir al médico si sospechamos de que podríamos estar padeciendo períodos de hipoglucemia; especialmente si padecemos varios de los síntomas descritos y éstos no mejoran después de comer o beber un alimento que contenga azúcar.

Con información de: Medline Plus

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*