Beneficios de la música en los niños

La música es un género artístico que consiste en lograr efectos estéticos mediante manipulación armónica de sonidos vocales y/o instrumentales. Es una forma de expresión universal que además de entretener y divertir aporta múltiples beneficios al desarrollo psicosocial de los niños a través de su escucha o práctica.

Constituye la clase de estímulo que activa más secciones del cerebro e investigaciones demuestran incrementa actividad neuronal. A medida que los peques fijan su atención en temas musicales, optimizan su capacidad de memoria y concentración al tiempo que viven una experiencia lúdica y despiertan su sensibilidad artística.

Reconocer y ejecutar patrones rítmicos activa regiones creativas del cerebro, coadyuvando a estimular la imaginación y capacidad para resolver problemas. Escuchar y repetir letras de canciones es susceptible de incrementar vocabulario en los niños al introducir palabras nuevas en su léxico y estimularlos a interpretar frases complejas.

Aprender a tocar un instrumento y su práctica constante mejoran coordinación, equilibrio y motricidad fina en los infantes, además fortalecen la disciplina y estimulan socialización cuando el ejercicio musical es en conjunto o bien se conversa sobre el tema e inclusive al bailar en grupo.

Escuchar y practicar música, así como danzar a ritmo de alguna melodía constituyen una actividad física e intelectual que aporta múltiples beneficios a la salud corporal y psicológica de los peques. Además, durante el auto-confinamiento o cuarentena producto de la contingencia sanitaria por COVID-19 es una excelente opción para quedarse en casa y divertirse en familia.

Fuentes

AUCA PROJECTES EDUCATIUS., Los Beneficios de la Música en los Niños y Niñas, dirección URL: https://www.auca.es/beneficios-musica-ninos/ consulta 17 de febrero 2021, 20: 44 hrs.

MUNDO PRIMARIA., La música en el cerebro de los niños: 12 beneficios, dirección URL: https://www.mundoprimaria.com/blog/musica-ninos-beneficios consulta: 17 de febrero 2021, 21:37 hrs.

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*