Imagen de portada Lonchicuates - Día Internacional de la mujer:  Niñas históricas

Día Internacional de la mujer: Niñas históricas

A lo largo de la historia en todo el mundo han existido mujeres y niñas dignas de nombrar y conocer. 

México ha sido testigo a lo largo de su historia de cómo la mujer ha influenciado distintos movimientos de carácter social, artístico y cultural; y cómo poco a poco su papel se ha transformado en la sociedad.

Derivado de la lucha por los derechos de la mujer es que se han logrado “grandes avances”.

Así que este 8 de Marzo, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, te presentamos a 5 mujeres y niñas que hicieron historia:

1- Sor Juana Inés de la Cruz

Antes de convertirse en monja, esta mujer novohispana fue una niña prodigio: aprendió a leer y a escribir por su cuenta a los 3 años. Siempre estuvo muy orgullosa de ser mexicana, lo que la llevó a aprender náhuatl y latín, en tan solo 20 lecciones, Sor Juana ya dominaba dichas lenguas, pero lo que le interesaba realmente era estudiar ciencias como la física, química, astronomía. 

Su gran pasión por el estudio y la sabiduría, la llevó a escribir obras de gran importancia cultural como lo son Loa de la Concepción, Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, Primero sueño, entre otras. 

Sor Juana es una de las escritoras más importantes de todos los tiempos y actualmente muchas de sus obras siguen siendo estudiadas en todo el mundo. 

2- Hipatia

Hipatía fue hija del astrónomo Teón, tuvo contacto con las matemáticas y la astronomía desde muy pequeña. Su infancia estuvo marcada por la curiosidad hacia los fenómenos naturales y lo desconocido.

Fue educada en la Academia Neoplatónica en Atenas, en donde además estudió filosofía. Se dice que, en la Academia, su inteligencia era superior a la de sus compañeros.

Hipatia destaca en la historia por ser la primera mujer matemática de la que se tenga registro.

3- Soraya Jiménez 

Soraya hizo historia en el deporte mexicano al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 en la disciplina de Halterofilia.

Nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México; y falleció en marzo de 2013. En 1993 obtuvo su primer título internacional, al colgarse el tercer lugar de la Copa NORCECA, en Colorado, EU.

Soraya fue una gran inspiración para muchas jóvenes atletas mexicanas que buscaban la victoria en los Juegos Olímpicos. 

4- Grace Hopper

Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante.

Se dice que desde los 7 años, su pasión era desarmar despertadores y otros aparatos electrodomésticos para entender su funcionamiento. 

Con suerte, su abuelo y su padre apoyaron su interés por las ciencias, logrando así en convertirse en la  pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I , además desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y propició métodos de validación.

5- Katya Echazarreta

Sin duda uno de los casos más actuales en cuanto a inspiración y poder femenino, Katya es ingeniera de la NASA y pionera que ha trabajado en telescopios para el JPL. 

Fue la primera mujer nacida en México en dar el salto gigante de la Tierra al espacio a sus cortos 26 años de edad. 

Este día es una oportunidad para recordar el valor, la fuerza y la inteligencia de las mujeres en todo el mundo, para honrar su lucha incansable.

A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado numerosos obstáculos y desafíos para lograr la igualdad, pero a pesar de esto, han continuado luchando y perseverando.

El 8 de marzo es una oportunidad para recordar la importancia de las mujeres en todas las áreas de la vida, ¡y para trabajar juntos por un mundo en el que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial! 

 

Etiquetas: Lonchicuates, México , Historia

Categoría: Blog

Posts relacionados

Lonchicuates imagen post - Conoce las 5 Rs de la ecología...

Conoce las 5 Rs de la ecología...

Lonchicuates imagen post - 5 curiosidades de la Revolución Mexicana...

5 curiosidades de la Revolución Mexicana...

Lonchicuates imagen post - 5 errores que cometen los padres...

5 errores que cometen los padres...