Importancia del consumo de la carne de res en el crecimiento de los niños

Tanto los niños como los adultos debemos mantener una dieta equilibrada durante el día. Todos los grupos de alimentos se deben de incluir en cada comida y el grupo de las proteínas tiene un papel importante debido a que se encarga de formar, mantener y renovar nuestros tejidos, huesos y órganos del cuerpo.

Debemos moderar el consumo de carne, sobretodo de las procesadas por eso se recomienda hacerlas en preparaciones saludables como en tortitas de carne, rollitos de bistec con verduras, espárragos envueltos en bistec, pasta rellena de picadillo, filete de res con ajonjolí y verduras, por mencionar algunas preparaciones elaboradas con grasas insaturadas y acompañados de una buena porción de verduras.

En los niños existe un aumento de las necesidades proteícas, por el crecimiento de los músculos y otros tejidos, por eso ellos deben consumir 1 g/ kg peso/ día (OMS/ RDA) de proteínas. Una forma sencilla y divertida es enseñarles a los niños que una porción de carne debe ser del tamaño de su palma.

La carne de res nos aporta mucho beneficios como vitaminas del complejo B, (vitamina B6 y B12), vitamina D, tiamina, riboflavina, potasio, selenio, hierro y zinc. El zinc que es un factor importante en procesos biológicos del ADN, división celular, respuesta del sistema inmunológico y en su deficiencia provoca la inflamación crónica.

La carne roja es una de las principales fuentes de hierro debido a que el hierro que contiene lo absorbe con mayor facilidad que el de las verduras y cereales. Este mineral oxida la glucosa para convertirla en energía, por eso la deficiencia de éste provoca anemia y cansancio, además de afectar el comportamiento del niño así como su proceso de aprendizaje.

Se debe considerar que la calidad de la carne dependerá de diversos factores como la alimentación del vacuno, el tipo y corte que se compren. Se recomienda que se hayan alimentado con pastizales y no con granos, pues los nutrientes que nos aportan dependerán en gran parte de este factor.

En conclusión, recordemos que antes de comprar la carne roja debemos verificar que sea de buena calidad al observar el color y olor, es importante incluirla en nuestra dieta equilibrada y saludable por los aminoácidos esenciales que contiene, vitaminas B6 y B12, vitamina D, hierro, potasio, selenio y zinc que ayudan a formar estructuras de crecimiento en los niños.

Fuente: Ana María Vargas Vélez

Categories: Blog

2 comentarios

  1. Ane Rodal said on octubre 12, 2015 Responder
    Muchas gracias por la información! no sabía todo esto!
  2. Rodrigo said on octubre 12, 2015 Responder
    Importantísimo!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*