5 curiosidades de la Revolución Mexicana

5 Curiosidades de la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910 se dió inicio a la llamada Revolución Mexicana, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz –héroe de la Batalla de Puebla contra las tropas de Napoleón III e impulsor de un crecimiento económico que incrementará las desigualdades sociales durante más de 30 años-, y a favor de los derechos sociales, que significó más un millón de mexicanos muertos en batalla.

A 108 años de la conmemoración del inicio de la revolución, recopilamos 5 datos curiosos de hechos y personajes que participaron en la Revolución Mexicana.

1.- Apasionado del Bhagavad-Guita

De todos es sabido que Madero era un apasionado del espiritismo pero lo que pocos conocen es que tenía por libro de cabecera una obra cumbre de la espiritualidad del hinduismo –casi como la Biblia para los cristianos– el Bhagavad-Guita. Resulta curioso que también este texto fuera capital en la vida de Mahatma Ghandi y básico para expulsar de la India a los colonialistas ingleses, de acuerdo con lo escrito por Armando Ayala Anguiano en su Madero de carne y hueso.

2.- La I en la frente

De acuerdo con el historiador Alejandro Rosas, en el acta de defunción de Madero se consigna erróneamente que la I es de Inocencio. Después con los años se creyó que era Indalecio, pero en realidad, según el acta de nacimiento, la I era de Ignacio, que fue así como lo bautizaron sus padres (Francisco Madero Hernández y Mercedes González), en honor de san Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús.

5 Curiosidades de la Revolución

3.- La “legión extranjera” de Pancho Villa
Entre los millares de soldados que combatieron en las filas villistas participaron más de 400 mercenarios provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y hasta Japón, que llegaron a México atraídos por los altos sueldos pagados por la División del Norte a pilotos y artilleros fogueados en otras guerras. La “legión extranjera” (como la prensa de la época llamaba a estos mercenarios) quedó constituida en febrero de 1914, cuando Villa dispuso agruparlos en un solo cuerpo. Se les exigió jurar lealtad al caudillo, quien, por sus pistolas, los declaró de nacionalidad mexicana. Quedaron bajo las órdenes del general Felipe Ángeles y el coronel Raúl Madero.

5 Curiosidades de la Revolución Mexicana
Original caption: General Villa. ca. 1911-1917 Mexico

4.- Los muertos en la Revolución
A este movimiento armado se le atribuye un millón de muertos, lo cual de acuerdo con algunos expertos es un mito. Si bien es cierto que la población mexicana pasó de 15.1 millones en 1910 a 14.2 millones en 1920, la mortalidad no se le puede atribuir directamente a las escasas batallas que sólo dejaban cientos y en contadas ocasiones miles. En realidad el 70% del millón atribuido fue por hambre, represión y enfermedad, principalmente la llamada gripe española que diezmó a México y el mundo.

5 Curiosidades de la Revolución Mexicana

5.- El poeta Obregón
El historiador Alejandro Rosas menciona que Álvaro Obregón, además de su frustrado intento de suicidio, estuvo cerca de la muerte en al menos tres ocasiones. Para dar cuenta de ello se conserva su poema “Fuegos fatuos”, publicado en el periódico El Tucsonense en 1909, donde se muestra un interés por el plano espiritual, a la manera del poeta español del siglo XV Jorge Manrique.

Allí donde el monarca y el mendigo/uno de otro es amigo;/donde se acaban vanidad y encono/allí donde se junta al opulento/el haraposo hambriento/para dar a la tierra el mismo abono. /Allí todo es igual; ya en el Calvario;/y aunque distintos sus linajes sean/de hombres, mujeres, viejos y criaturas/en las noches obscuras/los fuegos fatuos juntos se pasean.

5 curiosidades de la Revolución Mexicana

Con información de Revista Contenido y HISTORYLatam

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*