5 señales de que tu dieta no tiene suficientes carbohidratos

Una de las características esenciales de una dieta saludable es el equilibrio que debe existir entre los nutrimentos que nos proporciona. Consumir cantidades adecuadas de proteína, grasas e hidratos de carbono es necesario para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. El exceso o carencia de cualquiera de ellos, rompe el balance necesario provocando reacciones adversas que debemos evitar. Hoy hablaremos de las 5 reacciones más comunes cuando nuestra dieta no tiene los carbohidratos suficientes:

1. Tienes mal aliento
El principal combustible de nuestro cuerpo son los carbohidratos, cuando no comemos suficientes y nuestro cuerpo utiliza las grasas como fuente de energía, lo hace mediante un proceso conocido como cetosis. Como subproducto de este proceso se producen sustancias llamadas cetonas que dejan un olor muy característico y poco agradable en el aliento y que no son fácilmente combatidas por los métodos de higiene bucal.

2. Estás de malhumor
Las personas con un bajo consumo de carbohidratos suelen sentirse más irritables, estresadas y fatigadas. Esto puede deberse a que los carbohidratos son esenciales para que el cuerpo produzca serotonina conocida como la hormona de la felicidad. También puede ser porque de acuerdo a algunos estudios las dietas bajas en carbohidratos son más aburridas y monótonas que aquellos que los contienen en buena proporción, aún cuando nos aporten la misma cantidad de calorías.

3. Eres menos eficiente mentalmente.
Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro necesita los hidratos de carbono transformados en glucosa para obtener energía y funcionar. Cuando el cerebro no cuenta con la cantidad de glucosa que necesita no funciona a su máxima capacidad. Un pequeño estudio en 2008 encontró que las mujeres que tenían una baja ingesta de carbohidratos tenían un peor desempeño en actividades relacionadas con la memoria que regresaban a la normalidad al aumentar el consumo de carbohidratos a los limites deseados.

4. Tu rendimiento en el ejercicio es menor
Cuando las personas activas físicamente no consumen suficientes hidratos de carbono, el cuerpo empieza a usar las proteínas como combustible para los músculos. Es por eso que reponer la energía utilizada durante el ejercicio a través de carbohidratos es muy importante para la recuperación y la preparación para la siguiente actividad física.

5. Sientes mareos
Cuando el cuerpo carece de la cantidad adecuada de carbohidratos, la glucosa en la sangre encargada de proveernos de energía disminuye de manera importante pudiendo provocar sensación de mareo, fatiga y cansancio. Estos síntomas desaparecen cuando restablecemos el consumo adecuado de estos nutrimentos.

De acuerdo a lo establecido por los expertos del Instituto de Medicina de Estados Unidos, un adulto promedio debe consumir alrededor de 130g de hidratos de carbono diariamente; por lo que si quieres evitar estos molestos síntomas, asegúrate que tu dieta cumpla esta recomendación.

Fuente: @Alimetria

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*