Impacto de los edulcorantes en los niños
Los mitos y creencias alrededor del consumo de azúcar ha generado que los padres y madres opten por sustitutos del azúcar para la dieta de sus hijos. Los últimos estudios han encontrado algunos efectos negativos relacionados con los edulcorantes.
Los efectos adversos se relacionan con alimentos ultraprocesados como empaquetados, refrescos, jugos, mermeladas, entre otros, que utilizan sustitutos del azúcar de “alta intensidad” que potencian los sabores de los productos generando algunos cambios en la alimentación de los pequeños.
La American Academy of Pediatrics (AAP) ha encontrado relación entre el consumo de edulcorantes en niños con cambios en el apetito y las preferencias del gusto de los menores de edad, es decir, como son sabores potencializados se altera el sentido del gusto por lo dulce lo que genera que al consumir alimentos como frutas estas ya no tengan un sabor agradable.
Todo lo anterior tiene serios efectos sobre los hábitos y gustos de los niños, sin dejar de mencionar que los edulcorantes son químicos que no tienen aporte energético ni nutricional. En conclusión, lo ideal es optar por alimentos lo más naturales posibles, evitar los edulcorantes y alimentos ultraprocesados por la salud de nuestros pequeños.
Fuente: American Academy of Pediatrics (AAP) 2020
Etiquetas: Salud, Alimentación, Niños, Nutrición , Dieta, Edulcorantes, Azúcar
Categoría: Alimentación