¿Cómo optimizar tiempo en la cocina y compras?

¿Cómo optimizar tiempo en la cocina y compras?

Desde que empezó a interesarme el tema de nutrición infantil, descubrí que un punto importantísimo para seguir un plan de alimentación saludable es ser organizado en la planeación y compra de los alimentos. Así es, cuando uno sabe qué comerá y se anticipa a hacer algunas preparaciones el comer balanceado será mucho más sencillo, es por eso que acontinuación les comparto algunos tips para que ustedes, mamás, logren mejorar los hábitos de alimentación de sus hijos.

  1. Les recomiendo que compren pechuga de pollo entera, la pongan a cocer, la deshebren y la congelen por porciones. Así como la carne de res (que puede ser falda de res) de igual manera la podemos cocer, deshebrar y congelar.
  2. También a la carne molida de res o de pollo le podemos agregar verduras y obtener un plato principal mucho más completo.
  3. Con el caldo resultante de la cocción del pollo y la carne, se puede utilizar para consomé de pollo con verduras y congelarlo en porciones o bien usar el fondo de res para elaborar sopa de verduras y esta también se puede congelar.
  4. Tratar de siempre tener en la despensa, latas de atún en agua y sardinas, ya que son alimentos accesibles, fáciles de preparar que contienen ácidos grasos omega 3. El huevo no debe faltar pues se puede integrar en varias preparaciones o combinarlo con diferentes verduras. A mi me encanta con jitomate, cebolla, calabaza, champiñones y espinaca.
  5. Para las frutas podemos tener siempre frutas de temporada por ser económicas y deliciosas, y fruta de mano por ejemplo: una manzana, un plátano o naranja, ya que las podemos consumir como colación en cualquier momento.
  6. En el tema de las verduras les recomiendo tener siempre en su refrigerador, jitomate, pepino, jícama, zanahorias y calabazas, así como lechuga y espinaca (estas dos últimas se pueden mantener en perfecto estado hasta 5 días sí se mantienen en el refrigerador con papel absorbente o en una toalla para que se les quite el exceso de humedad y no se marchiten).
  7. Para las hierbas a veces suele ser complicado tener a la mano cilantro o perejil fresco, pero pueden comprar un manojo fresco y dejarlo secar, guardarlo en botes en su alacena y cuando quieran los podrán utilizar y tendrán el mismo sabor sólo que deshidratado.
  8. También se les recomienda tener en alacena gelatina light, pan de caja integral o de centeno, pasta integral, arroz integral, galletas habaneras, tostadas deshidratadas, amaranto, avena, cereal alto en fibra, verduras en lata, aceite de oliva, crema de cacahuate, nueces, almendras y cocoa. De manera que cuando lleguen los niños del colegio hambrientos, la comida no se llevará más de 20 minutos. Por la noche de igual forma podremos preparar algo rico y saludable sin tener que invertir mucho tiempo.

Les recuerdo que antes de servir el desayuno, comida o cena tengan en cuenta que las preparaciones cuenten con todos los grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y leguminosas o alimentos de origen animal). La idea es que puedan comer saludable sin gastar demasiado.

Es esencial que los niños se vayan al colegio con un buen desayuno en el estómago, los “smoothies” o licuados pueden ser una excelente opción pues pueden tener todos los grupos de alimentos. Podemos licuar alguna fruta (papaya, plátano, manzana, frutos rojos, entre otras), leche o yogurt bajos en grasa, alguna semilla (almendras, nueces, ajonjolí) o crema de cacahuate, un poco de azúcar de caña y para que no nos falte proteína la espirulina la podemos encontrar en tiendas orgánicas o naturistas y es un súperalimento que ofrece proteínas, vitaminas y minerales.

Sí únicamente compramos alimentos de buena calidad será difícil que los niños caingan en la tentación pues siempre el tener un poco de fruta y verdura picada aydará a los niños a comer un refrigerio saludable, a mi por ejemplo me gusta combinar la manzana con alguna semilla antes mencionada pues con esto logramos que no nos de hambre rápidamente, sin olvidar que no debemos dejar pasar mas de 3 o 4 horas sin comer.

El otro día me preparé una ensalada con lo que tenía en mi casa y quedó muy bien: llevaba espinaca, lechuga, bolitas de queso de cabra cubiertas con ajonjolí, pollo deshebrado, mango, uvas, unos crutones que preparé con pan integral y mantequilla y la aderece con aceite de oliva, vinagre balsámico y un poco de limón.

Fuente: Ana Vargas

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*