¡Protégete de los Resfriados!

Esta época de fin de año, se caracteriza por convivios, reencuentros, amigos, regalos, fiestas, etc. Pero desafortunadamente también está marcada por infecciones. La buena noticia es que hoy podemos hacer varias cosas para protegernos contra esos virus y bacterias que nos provocan las molestas gripas.

Empezaremos por contarte que nuestro organismo esta dotado con muchas células llamadas leucocitos o glóbulos blancos cuya función es defendernos de las enfermedades y en conjunto se conoce como sistema inmunológico. Este sistema está íntimamente relacionado con el estado de nutrición que tengamos, es decir, entre mejor nutridos estemos, nuestro sistema inmune funcionará mejor y esto ayuda a que nos enfermemos menos y si nos enfermamos, que sea más fácil y rápidos curarnos.

Todos los nutrimentos son importantes para lograr que todo funcione adecuadamente, sin embargo hay algunos que son los grandes aliados de este increíble sistema. Por ejemplo, lo que conocemos como “anticuerpos” están formados por proteínas, por lo que si no tenemos suficientes, el sistema fallará y seremos más susceptibles a enfermarnos.

Algunos otros aliados son las vitaminas A, E, C, D, ácido fólico y minerales como el hierro, magnesio, zinc, cobre y selenio. Es importante mencionar que todos éstos no actúan de manera aislada, al contrario, funcionan mejor cuando están presentes juntos y en las cantidades necesarias. A esto se le conoce como “sinergia” y es aquí donde la buena alimentación juega un papel fundamental.

Debemos de tener cuidado de no caer en la espiral de la mala alimentación y la enfermedad; conductas como querer bajar de peso sin una asesoría, saltarse comidas o eliminar algún grupo de alimentos como el de los cereales, nos pueden llevar a esta espiral. Las deficiencias de nutrimentos como el hierro, la vitamina A, C o E, muchas veces no se detectan fácilmente por lo que es probable que nos enfermemos, y al suceder esto estaremos peor nutridos, y la espiral crece.

Proteger a nuestra familia de esta espiral es más fácil de lo que parece; tenemos que seguir los principios de una buena alimentación:
Combina alimentos de los tres grupos (Ver El Plato del Bien Comer)
Varia entre los alimentos del mismo grupo, por ejemplo no siempre comer manzanas, podemos aprovechar las frutas de temporada ricas en vitamina C como guayaba, mandarinas, fresas, etc.
Modera tus cantidades, no te quedes con hambre, pero ten cuidado de no comer de más.
Por ejemplo ¿que tal consentir a tu familia con un delicioso ponche de frutas, un verdadero multi-vitamínico, o un chocolate caliente que te aporta proteínas de muy buena calidad.

Algunos otros consejos para protegernos son: lavarnos constantemente las manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, hacer ejercicio, hidrátate constantemente, visita periódicamente a tu médico y por supuesto dormir entre 7 y 8 horas.

Ahora que es tiempo de gripas y de enfermedades gastrointestinales, te invitamos a que pongas en práctica estos consejos y todos en la familia estén lo más protegidos posibles, para así disfrutar ésta época al máximo.

Categories: Blog

Sé la primera en dejar tu comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the socialchef internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*