¿Cómo se deben lavar las verduras?
Las frutas y verduras pueden estar contaminadas por gérmenes dañinos, pesticidas y suciedad. Por eso, es muy importante lavarlas a conciencia, en especial si van a comerse crudas. Te contamos cómo hacerlo bien, paso a paso:
1. Hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular estos alimentos y volver a hacerlo cada vez que lo dejemos para hacer otra cosa, ya sea trocear carne cruda, cambiar un pañal, sonarse la nariz o coger el teléfono.
2. Lavar con agua y jabón la tabla de cortar, el cuchillo y el fregadero y, de vez en cuando, conviene añadir también unas gotas de desinfectante.
3. Lavar frutas y verduras bajo el chorro de agua, enteras y con su piel. Así se evita que al cortarlas los gérmenes y contaminantes pasen al interior.
4. Las hojas de la lechuga, repollo, espinacas..., se lavan hoja por hoja. Se les vuelve a pasar agua cuando ya estén cortadas y puestas en un escurridor.
5. Las hierbas aromáticas, los berros y verduras de hoja pequeña se colocan en un colador y se lavan bajo el grifo, dándoles vueltas hasta que todas las ramas queden limpias.
6. Las papas se cepillan bajo el chorro de agua, con un cepillo para frutas y verduras (que se habrá limpiado previamente) que nos ayude a retirar la tierra.
*Las verduras y ensaladas que se venden envasadas y listas para tomar también conviene lavarlas.
Lo que no se debe hacer
• No se debe usar cloro en el agua con que se lavan las verduras: es un producto tóxico que les cambia el sabor.
• Lavar las verduras solo sumergiéndolas en agua no es la mejor opción, parte del agua y la suciedad pasan al alimento.
• No usar jabón de manos o lavavajillas en los alimentos: una pequeña parte de estos productos se queda en la fruta o la verdura.
Vía: Ser Padres
Etiquetas: Salud, Alimentación, Bienestar
Categoría: LonchiTip